¿Qué tanto pesa el bullying en la obesidad perjudicial?

“Tengo muchos pacientes con obesidad mórbida (dañina para la salud) por culpa del bullying que sufrieron en sus primeros años de vida”, afirma la psicóloga Leslie Mora, del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti.

Uno de esos casos es el de una mujer cuyo abuelo materno le decía continuamente, durante la infancia, “¿ya vas a comer como una cerda?”.

¿Cómo reaccionó ella?

Dejo de comer, lo que le produjo un cuadro importante de anemia y debilidad.

“Tuvimos que darle tratamiento psicológico y psiquiátrico, y estuvimos a punto de internarla”, recuerda Mora.

Está también el caso de otra mujer que llegó a sentirse fea debido a las ofensas que sufría en el colegio por su apariencia física.

“Le decían un sobrenombre en particular. Llegó a sentirse tan fea que empezó a refugiarse en la comida”.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el acoso en los centros de educación es un problema relevante porque afecta negativamente a la víctima.

¿Cómo lo hace?

Según ese organismo, la burla cruel disminuye la autoestima y confianza de la víctima, “lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio”.

Tercer caso: el de una señora que casi nunca sale de la casa y nunca visita a la familia del esposo; si esos parientes avisan que van a visitarla, ella se va casa de sus padres porque le da vergüenza que la vean gorda.

“Si entendiéramos el peso que tienen las palabras, pensaríamos una y otra vez lo que vamos a decir pues hay muchas oraciones sumamente lesivas”, advierte la psicóloga.

Y agrega: “En la boca tenemos la palabra de la vida, pero también la palabra de la muerte. Si usted no va abrir su boca para decir algo que beneficie a otra persona, es mejor no decir nada”.

Lo triste de esta situación, explica dicha profesional, es que hacemos que las personas tengan una distorsión en su imagen.

“Veo a personas con cuadros de anorexia nerviosa (síndrome de rechazo de la alimentación por miedo a engordar) o cuadros de desnutrición, que lloran porque se sienten gordas”.

En materia de bullying, Costa Rica cuenta con un fundamento jurídico que protege los derechos de niños y jóvenes ante actos violentos, y castiga la omisión de las instituciones educativas y el personal docente.

Las denuncias en ese campo pueden canalizarse por medio de los correos [email protected] o [email protected]

En junio del año pasado, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica lanzó por quinto año consecutivo -y en alianza con diversas instituciones- la campaña “Alto al bullying y ciberbullying”.

“Invitamos a la población nacional a reflexionar acerca de la importancia de ejercer un rol activo y positivo frente a esta manifestación de violencia, promoviendo cada vez más acciones que contribuyan a evidenciarlo, detenerlo y prevenirlo”, exhortó ese gremio.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.