Estetoscopio mundial

En noviembre del presente año se cumplieron 32 años de la llamada Declaración de Caracas. Se trató de una cumbre organizada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que impulsó los primeros pasos en el cambio en el paradigma de la atención a la salud mental en América. A partir de entonces se inició la descentralización de los servicios de salud mental hacia la comunidad y el impulso a la defensa y protección de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

Ahora bien, cuáles son algunas señales de alerta a las que hay que prestarles atención en materia de posible deterioro de la salud mental. Conozcamos las respuestas del psicólogo Moisés Palacios, del Hospital Metropolitano en Liberia, y la psicooncóloga Sofía Valerio, del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, y quien imagina esos avisos como banderas rojas que quieren decirnos algo.
1. Pensamientos catastróficos. Pensar que todo se saldrá de control y terminará mal.
2. Mente demasiado acelerada. No descansa, lo cual incide en problemas para dormir.
3. Ideas suicidas. “El suicidio es una solución permanente para un problema temporal”, afirma Valerio.
4. Rigidez mental. Ser muy duro consigo mismo, castigarse por fallar. Ideas tipo “soy lo peor, no sirvo para nada”.
5. Apatía. Perder el gusto y el interés por lo que antes me gustaba. No se encuentra satisfacción en nada.
6. Irritabilidad. Reacciones de enojo desproporcionadas.
7. Molestias físicas que no tengan una explicación orgánica. Por ejemplo, alergias, migrañas, colitis, dermatitis, gastritis, presión alta, contracturas.
8. Dejar de comer o hacerlo en exceso.
9. Aislarse. Se descuidan las relaciones interpersonales con familia, amigos, colegas, compañeros de trabajo.
10. Estar siempre a la defensiva.
11. Mala gestión del tiempo. Incapacidad para establecer prioridades.
12. Visión de túnel. El panorama luce oscuro y sin señales de luz; no se le presta atención a otras posibles opciones o soluciones.
La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano aporta otras señales:
13. Temblores de cuerpo.
14. Sudoración.
15. Sofocos.
16. Mareos.
17. Dificultad para respirar.
18. Necesidad de orinar a menudo.
19. Incapacidad de relajarse.
20. Problemas de concentración.
21. Moverse con notable lentitud.
22. Sentimientos de culpa sin motivo.

¿Qué hacer ante estas señales? Buscar ayuda profesional, pues si no se recibe tratamiento, los síntomas pueden persistir durante años y agravarse. (Conozca algunas otras acciones prácticas en la nota: “Cuente con una buena caja de herramientas”).
De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual, la Asociación Americana de Psiquiatría aconseja recurrir a la ayuda profesional cuando una persona presenta cuatro o más de los síntomas mencionados en forma continua durante más de dos semanas.
Hay que actuar como el chofer prudente que no solo respeta las señales de tránsito, sino que además le da buen mantenimiento a su vehículo.