La prevención en
salud alza la mano
De repente la humanidad recordó la importancia del correcto lavado de manos, la adecuada manera de toser y estornudar, y cómo se debe saludar a los demás en aras de evitar contagios peligrosos. Así ocurrió a partir de finales del 2019, cuando la pandemia del COVID-19 comenzó a apoderarse de cada rincón del planeta y obligó a la humanidad a desempolvar y tomar en serio medidas tendientes a evitar enfermedades.
De esa manera, el relevante tema de la prevención en salud alzó la mano para llamar la atención y pedir la palabra. No es casual, entonces, que en mayo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya publicado el primer informe global sobre prevención y control de infecciones (PCI).
“La pandemia del COVID-19 ha hecho patentes un gran número de problemas y lagunas en materia de PCI existentes en el conjunto de las regiones y países, incluidos aquellos que contaban con los programas de PCI más avanzados”, advirtió el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “También ha brindado una oportunidad sin precedentes de hacer balance de la situación e intensificar rápidamente la disposición operativa y la respuesta ante los brotes mediante prácticas de PCI, así como de reforzar los programas de PCI en todo el sistema de salud. Nuestro reto ahora es lograr que todos los países puedan asignar los recursos humanos, los suministros y las infraestructuras que ello requiere”, manifestó.
El tema de la relevancia de la prevención en salud no es nuevo en Costa Rica. Tal y como lo recuerda el Dr. Luis Diego Herrera Amighetti, psiquiatra, el sistema de salud de nuestro país empezó a tomar medidas de prevención en los años 70, cuando puso en marcha varios programas de vacunación masiva.
El objetivo de esas campañas fue controlar a tiempo enfermedades infecciosas que atacaban a la población infantil; entre ellas, sarampión y rubeola. “Allí empezamos a experimentar la importancia de la prevención. Hemos avanzado, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer”, afirma el director del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, una empresa que forma parte de la división de salud de Grupo Montecristo. (Vea video con otras opiniones del Dr. Herrera Amighetti sobre la prevención).
Francis Durman, CEO de Grupo Montecristo, es un convencido de que “la prevención es la mejor inversión que puede hacerse en salud”. (Vea video con otras experiencias y visiones de Francis Durman en torno a la prevención).
Este empresario es un ejemplo de los resultados positivos de la prevención oportuna, pues gracias al hábito de hacerse chequeos médicos anuales fue que se logró detectar y controlar a tiempo a dos cánceres que atacaban su organismo en silencio.
Lussania Víquez, locutora comercial y presentadora del programa de televisión Informe 11 Las historias, encarna un caso de sobrevivencia al cáncer de mama.
El hecho de que ella no se conformara con los resultados aparentemente halagüeños de un ultrasonido y una biopsia, le permitieron descubrir esa enfermedad y sobreponerse a ella. (Lea la nota: Una mujer que tuvo la virtud de dudar e insistir).
“Es muy importante establecer la diferencia entre prevención y detección temprana. Hay quienes dicen: ‘prevenga el cáncer de mama, hágase la mamografía’. La mamografía no previene el cáncer de mama; lo que sí hace es detectar temprano un tumor”, explica el Dr. Andrés Wiernik, oncólogo, hematólogo y director general del Hospital Metropolitano.
Siempre en materia de prevención, aunque ahora en otro campo, vale la pena conocer lo que advierte la nutricionista Adriana Alvarado, directora del Centro de Nutrición Clínica (CNC): “El 70% de la prevención está en lo que comemos”. (Obtenga más información útil en la nota).
Resulta relevante también lo que señala el Dr. Herrera Amighetti: “El 75% de los problemas de salud mental empiezan antes de los 18 años”. “La gente dice: ‘cómo se va a deprimir un chiquillo’; allí es cuando empieza la depresión y luego esos pacientes llegan a nuestros consultorios cuando tienen quince o veinte años de estar enfermos”.
Vale la pena conocer los beneficios en salud preventiva que ofrece el programa de medicina prepagada MediSmart. “Tenemos la filosofía de la mayor calidad en servicios de salud al menor costo”, afirma Johanny Berdugo, gerente general de MediSmart. (Lea la nota: “Nos interesa mucho la medicina preventiva”).
Finalizamos con una cita del Dr. Herrera Amighetti con la que la prevención alza la mano una vez más: “La atención tardía en materia de salud mental es un problema enorme. Postergamos el abordaje temprano de esos problemas, que es cuando deberíamos atenderlos”.
Notas relacionadas