Economista Víctor Umaña: “El deporte promueve el bienestar personal”
“Si uno está bien físicamente, es probable que también esté bien de la cabeza”, manifiesta el economista Víctor Umaña, director ejecutivo del Comité Organizador de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que se realizó en Costa Rica del 10-28 de agosto pasado.
De acuerdo con este profesor universitario, practicar algún deporte es invertir bien el tiempo en materia de salud mental.
“El deporte colectivo promueve acciones que redundan en buenos hábitos; da incentivos para la cooperación, por ejemplo, la solución conjunta de conflictos”, afirma.
Un tercer beneficio que este practicante del fútbol y el tenis ve en el deporte es la sensación de bienestar que los espectáculos de este tipo generan en las personas.
“Estar en el estadio Saprissa, todos cantando cerca de la saprihora (cuando el partido está por terminar) y que el equipo meta un gol… esa sensación de euforia nos llena de felicidad”.
Umaña considera que esos momentos mágicos, aunque fugaces, nos permiten sobrellevar las habituales presiones del día a día.
Y hablando específicamente de la Copa Mundial Femenina cuya organización le correspondió liderar, ¿cuáles lecciones aprendió Víctor Umaña de esa experiencia?
Primera: “Uno no está obligado a lo imposible, se hace lo que se puede con responsabilidad”.
Recuerda que esa actitud fue muy valiosa para enfrentar las tensiones que surgieron en muchos equipos de trabajo durante el torneo ganado por la Selección de España.
Segunda: “Un consejo de papá: usted tiene que dormir, el sueño es la mejor medicina”.
El economista recomienda dejar los problemas sobre la mesa de noche y recogerlos de nuevo al levantarse, de modo que no perturben las horas de descanso.
Tercera: “Los retos se pueden enfrentar con mala cara o con una sonrisa, y a mí siempre me ha funcionado».
Este triatlonista es un convencido de que la empatía y ser buenas personas, mejora mucho el ambiente de trabajo.
Debido a estos beneficios para la salud mental, Umaña recomienda hacer un esfuerzo para masificar el deporte en Costa Rica, ofrecerle a la población espectáculos deportivos de mejor calidad y contar con escenarios más seguros para el disfrute de las familias.
Todo esto puede redundar en algo que este economista califica de vital: “Recuperar la importancia de hacer pausas en nuestras vidas”.
Notas relacionadas