¿Ayuda el licor a enfrentar los problemas?

“El consumo de licor está súper aceptado socialmente, mucho más que ir al psicólogo. A veces es más aceptado que me pegue una borrachera a que hable de lo que me está pasando”.
Lo dice la psicooncóloga Sofía Valerio, del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti.

“No se trata de ponernos moralistas y satanizar el licor; sin embargo, este producto puede generar adicción y el problema con las adicciones es que alteran la capacidad volitiva de las personas, la capacidad para tomar decisiones”, explica.
Según Valerio el problema principal es cuando el licor es la única estrategia que tiene una persona para enfrentar algunas situaciones difíciles.

“El tema es qué otras cosas hacés para responsabilizarte de tu bienestar. Hay que aprender habilidades, contar con herramientas para que el licor no sea tu única alternativa”.
El Dr. Luis Diego Herrera Amighetti, psiquiatra, recuerda que el licor, además de tener consecuencias sociales, puede dañar el hígado.

De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas induce a la enfermedad hepática.

Otras consecuencias

“El trabajo del hígado es descomponer el alcohol. Si usted bebe más alcohol del que el hígado puede procesar, este puede dañarse seriamente”, se advierte en ese banco de información. https://metropolitanocr.staywellhealthlibrary.com/spanish/Search/85,P03749
Dicha biblioteca señala, además, que el consumo de alcohol puede reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre y causar hipoglicemia, algo que causa síntomas graves.

“Si el nivel de azúcar es demasiado bajo o si tiene el estómago vacío, no beba alcohol. Beber alcohol puede debilitar la capacidad del organismo de recuperarse de episodios de niveles bajos de azúcar en la sangre”, dice un artículo de la Biblioteca Médica Virtual. (Aquí puede leerlo completo: https://metropolitanocr.staywellhealthlibrary.com/spanish/Search/85,P03448

Asimismo, el Dr. Andrés Wiernik, oncólogo, hematólogo y director general del Hospital Metropolitano, advierte que de todos los factores de riesgo que pueden producir cáncer de mama, solo dos dependen de las personas: el consumo de licor y la obesidad.
“El alcohol es un factor de riesgo modificable. Vale la pena prestarle atención”, declara ese médico.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.